Blog de tramitarelrfc

¿En qué consiste el certificado de no existencia?

La solicitud de certificación de documentos anexados a los archivos del Registro Civil siempre es un proceso algo tardío, ya que se debe solicitar con varios días de anterioridad.

Sin embargo, existen muchas circunstancias que pueden afectar estos archivos, llegando a desaparecer y a ocasionar a los solicitantes un dolor de cabeza.


¿Qué es el certificado de no existencia?

El certificado de no existencia, también conocido como certificado de inexistencia se trata de una constancia que emite la Dirección General del Registro Civil para validar que la certificación que se solicita no se encuentra en los archivos.

Esta constancia también puede ser emitida mediante las Oficialías del Registro Civil interconectadas, por lo que se puede acudir a cualquiera de sus sedes para realizar la solicitud.

En otras palabras, se trata de un documento que entrega el Registro Civil donde explica que la certificación de un acta de nacimiento, matrimonio, entre otras., no se encuentra en sus archivos.

¿Qué se hace en caso de que la certificación que se solicita no se encuentra en los archivos?

Como se menciona anteriormente, el procedimiento que se debe realizar cuando a la persona le indican que el documento para la certificación que solicita no se encuentra en los archivos tienen que ver con la constancia de no existencia.

Cuando la persona es informada sobre este suceso, inmediatamente se debe dirigir a la Dirección General del Registro Civil o a cualquier de sus oficialías interconectadas para emitir este certificado.

La misma solicitud para la emisión debe de ir acompañada de un documento probatorio de los datos que se necesitan, como, por ejemplo, un acta de nacimiento, una fe de bautismo, entre otras., dependiendo de la certificación.

¿Tiene algún costo emitir este certificado?

Esta es una de las preguntas que más se realizan los usuarios a los que se les informe dicho suceso, emitir este certificado de no existencia tiene un costo de ciento treinta y un pesos por documento.

Es decir que, si se necesitan dos constancias de no existencia de nacimiento, defunción o matrimonio, se debe cancelar ese arancel dos veces.

¿Cuáles son los documentos que solicitan para emitir el certificado de no existencia?

Los documentos que se solicitan varían dependiendo del tipo de documento que se necesita emitir, ya que en algunos casos solo exigen uno, cuando en otros ofrecen varias opciones.

El documento que se puede presentar en la mayoría de los casos es el acta de nacimiento, sin embargo, también es válido la fe de bautismo, una constancia de alumbramiento o declaración testimonial notarial.

El objetivo de presentar estos documentos se centra es otorgar un documento que valide la información que se solicite, es decir, donde se muestre el nombre, el lugar y la fecha de nacimiento de la persona afectada.

¿Cuáles son los tipos de constancias que se emiten por no existencia?

Principalmente, la constancia de no existencia más solicitada es la de nacimiento, sin embargo, también se presentan muchos casos de actas de matrimonio.

De la misma forma, también se emiten certificados de no existencia de defunción, por lo tanto, con cualquier tipo de solicitud, se debe presentar un documento que respalde la información en original y copia.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: